La tasa de refresco o tiempo de refresco es un concepto que se refiere al tiempo en el que se actualiza cada segundo una imagen o varias imágenes en la pantalla o en un monitor.
Este número se mide en Hercios o Hertz. Así, una pantalla de 50 Hz se actualiza o «refresca» 50 veces por segundo.
Contenidos
¿Qué es la tasa de refresco?
A la hora de mostrar una imagen en la pantalla, el monitor debe redibujar primero la imagen desde la memoria de la pantalla, o buffer de pantalla.
En su nivel más básico, la frecuencia de refresco es simplemente la velocidad a la que un monitor muestra dichas imágenes.
Suele expresarse en hertzios (Hz), donde una mayor frecuencia de refresco significa una mayor velocidad de muestreo y calidad de imagen.
A mayor cantidad de frecuencia de refresco, más fluidas serán las imágenes mostradas en la pantalla. Eso sí, a mayores frecuencias de refresco pueden provocar la aparición de fenómenos derivados de su alta velocidad como el ghosting o el tearing, entre otros.
¿En qué se diferencian la tasa de refresco y el tiempo de respuesta?
La tasa de refresco nada tiene que ver con el tiempo de respuesta, pero son términos parecidos.
En primer lugar, la tasa de refresco se refiere al número de actualizaciones de las imágenes de una pantalla. Suele medirse en Hz o hertzios y es un indicador de una mayor calidad de imagen y muestreo de las mismas.
En cambio, el tiempo de respuesta del monitor indica la rapidez que tarda una consulta en llegar al ordenador y en ser procesada y ejecutada. Por ejemplo, una pulsación de una tecla o la orden de un programa para que se ejecute en la GPU o eGPU.
Otro significado de este término es el periodo en segundos que tarda un píxel en modificar su color.
Deja una respuesta