IA es el acrónimo de Inteligencia Artificial, a veces también nos encontramos el término en inglés, de ahí las letras AI de Intelligence Artificial.
Esta inteligencia es la inteligencia que tienen las máquinas y en el mundo de los videojuegos se usan para dotar a los enemigos de pensamiento propio, entre otras cosas.
No sólo enemigos, la inteligencia también permite a los jugadores interactuar con su entorno y realizar acciones que permiten tener más posibilidades a la hora de conseguir sus objetivos en el juego.
Todas estas acciones se desarrollan bajo unos parámetros que determinan el comportamiento de todos los NPC, es decir, Non Playable Characters que son los personajes no jugadores o no jugables.
La inteligencia artificial (IA) es la inteligencia demostrada por las máquinas, a diferencia de la inteligencia natural mostrada por los animales, incluidos los humanos.
De esta forma, las inteligencias artificiales integradas en los videojuegos actúan como una especie de agentes inteligentes para el desarrollo de la trama y la historia con los personajes.
IA en los videojuegos deportivos
La IA y los videojuegos están yendo de la mano estos años y evolucionando de una forma brutal, hasta el punto de casi igualar la personalidad y estilo de los equipos en los videojuegos deportivos.
De esta forma, si un equipo de fútbol es defensivo y con un estilo de contraataque la IA imita este comportamiento y reduce la posesión de pelota.
O por el contrario si un equipo es de un estilo ofensivo y de mantener el balón como el Barcelona el ritmo de juego y la posesión aumentan.
Un claro ejemplo es la saga FIFA con el uso del motor gráfico ignite y la IA de Electronic Sports que hacen que cada jugada sea diferente.
Y es que esta inteligencia artificial destaca por trasladar a los futbolistas un comportamiento casi «humano» que les permite anticiparse a las jugadas y tener capacidad de respuesta frente a todo tipo de acciones.
La IA ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto como que proyectos como DeepMind son capaces de derrotar a los mejores jugadores de estrategia de un juego tan complicado como es el Go.
Lo mismo sucede en el mundo gaming cuando esta IA ha sido capaz de vencer a los mejores jugadores de Starcraft II, considerado el juego deportivo en la modalidad 1 vs 1 más difícil del mundo.
Deja una respuesta