¿Cansado del ruido y la estética de tu teclado?, ¿Quieres cambiar los switches por unos más rápidos? ¿Sabías que existen teclados que puedes configurar y diseñar como quieras desde cero?
Los teclados custom te permiten hacer lo quieras. Desde cambiar el color de las teclas, pasando por montar otros switches y hasta configurar la carcasa y estabilizadores.
Contenidos
¿Qué es un teclado custom?
Como seguro sabrás un teclado gamer es un periférico de entrada y una las principales formas de comunicarnos con nuestro sistema informático u ordenador.
Este dispositivo está formado por un conjunto de teclas o botones (cada una de ellas con un símbolo, número o letra) colocados de forma horizontal en una carcasa o lámina metálica o plástica.
A medida que pulsas los botones o teclas le das instrucciones y mandas información al sistema.
Existe una gran variedad de teclados, entre los que están los gaming y los normales. A mayores de estos, tenemos los custom.
Como su nombre indica, un teclado custom es aquel que puedes modificar, tunear o customizar como quieras. Literalmente.
Desde su carcasa, hasta los switches o interruptores, pasando por las luces y el hardware interno. Puedes cambiar o modificar todo y montar un teclado desde cero.
Hace tiempo analizamos el teclado k70 pro mini wireless de Corsair muy personalizable.
¿Por qué escoger un teclado custom?
Lo interesante de estos periféricos es que la personalización es máxima y no nos referimos a cambiar y montar todas las teclas por otras diferentes, sino que puedes elegir montar cada pieza del teclado (interruptores, placa y carcasa), así como cada una de las 104 teclas que tienen estos dispositivos.
Sí, todas las piezas y todas las teclas.
Hay gente interesada en cambiar sólo las teclas y keycaps, pero un teclado custom va más allá.
Estos periféricos están pensados por y para la comunidad más hardcore y purista, o sea, para gamers entusiastas que valoran la estética y lo original por encima de todo.
Y es que como dijo Horst W. Janson: «La originalidad es lo que distingue el arte de la artesanía. Es el criterio de la grandeza artística».
Para que te hagas una idea un teclado gaming ofrece lo siguiente:
- Personalización máxima: la posibilidad de escoger y montar un teclado a tu medida es una de las principales ventajas de estos periféricos. Piensa en las posibilidades: puedes cambiar no sólo la estética y apariencia del teclado, sino sus prestaciones: por ejemplo, el tacto, el tiempo de respuesta de las teclas, la dureza o no de los botones o los perfiles y funciones que quieras. Por supuesto, el ruido que quieres que haga el teclado, de lo que hablaremos más tarde.
- Calidad premium: estos teclados están pensados para durar mucho y tener el mayor tiempo posible de vida, por ello, están diseñadas con materiales de la más alta calidad.
- Ergonomía: puedes ajustar el teclado a tus gustos para que te sea más duro o suave y se adapte a necesidades y gustos en materia de comodidad, un teclado gamer ergonómico tiene formas preconfiguradas muy interesantes.
- Experiencia de juego: puedes escoger todo como quieras: macros, atajos de juegos o teclas programables y de funciones. Puedes cambiar el color, la tecla o keycap, incluso modificar el interruptor y su sonido en cada una de ellas.
Un teclado gamer custom no es para:
- Jugadores normales o usuarios que no se quieren complicar la vida.
- Usuarios con poco presupuesto.
- Jugadores amantes de marcas que ofrecen pocas opciones estéticas y de personalización.
Si eres de ese 5% de gamers que valora por encima de todo la estética y la personalización te interesa saber cuáles son los pasos que tienes que seguir para personalizar tu propio teclado customizado.
¿Cómo montar tu propio teclado custom?
Los pasos a seguir para configurar tu propio teclado custom son los siguientes:
- Elegir los componentes que quieres personalizar.
- Decidir el layout, el tamaño y las piezas.
- Escoger la marca y el fabricante.
- Realizar el pedido.
- Mapear y montar las piezas.
- Verificar y ajustar todo. Pedir más teclas o piezas.
Esta es la teoría. A continuación, os ampliamos todo lo que necesitáis saber al respecto.
1. Elegir los componentes que quieres personalizar:
Antes de nada vamos a comenzar por el elemento principal de un teclado custom, los interruptores mecánicos que son lo que accionan las teclas y hacen el ruido tan característico.
Estas piezas son una parte fundamental de estos periféricos y las piezas favoritas por muchos gamers y trabajadores por las posibilidades que ofrecen.
Interruptores mecánicos:
Comentar que estas piezas van integradas en los teclados mecánicos, de ahí su nombre, y que no se usan en los teclados de membrana.
Ahora vamos a comentar los tipos de interruptores o switches que existen.
Por colores:
- Rojo o lineal: Son los más silenciosos, ya que no generan ruido al llegar al punto de actuación. Son rápidos y directos a la hora de accionarlos. Por este motivo, necesitan menos presión para accionarse que el resto, lo que puede provocar pulsaciones y equivocaciones accidentales sino estás acostumbrado a ellos. Son recomendables para todo tipo de juegos y géneros. Tienen una fuerza de actuación de 45 gramos,
- Marrón o táctil: Están a medio camino entre los verdes y rojos. Generan una sensación táctil al llegar al punto de actuación, pero no hacen ruido adicional. Suelen ser los más comunes ya que logran un equilibrio entre los interruptores lineales y los que hacen clic, proporcionando una experiencia de tecleo agradable y un buen rendimiento en los juegos. Si tienes dudas a la hora de escoger un interruptor o, sencillamente, eres novato, te los recomendamos.
- Azul, ruidosos o clicky: son los que hacen el típico click-click. Son bastante ruidosos ya tienen doble recorrido, uno al pulsar y otro el de retorno del punto de actuación. Ofrecen una experiencia de escritura suave y rápida ya que no necesitan mucha fuerza cuando se pulsan. Hacen este sonido adicional en forma de click cuando se alcanza el punto de actuación. Al ser tan rápidos son recomendables para juegos donde se spamea mucho el teclado y necesitas muchas acciones por minuto o APM. Ideales para MOBAs, RTS y también shooters tanto FPS como en tercera persona. Hay mucha gente que los usa para escribir y para la creación de guiones de vídeo y juegos, pero algunos usuarios pueden encontrarlos demasiado ruidosos. Este problema lo puedes evitar parcialmente en un teclado custom colocando una carcasa o PCB especial que absorba parte del ruido.
- Silenciosos o silent: algunos fabricantes ofrecen modelos de interruptores silenciosos, como los Cherry MX Silent. Otras marcas como razer tienen versiones silenciosas en color verde con 80cN (81.58g) y/o blanco. Razer también tiene versiones en amarillo y naranja.
- Cherry negros: los switches negros son lineales y bastante parecidos a los rojos, aunque ligeramente menos ruidosos. Tienen una fuerza de actuación de 60 gramos. Ofrecen una experiencia de pulsación suave y constante, por lo que son ideales para usuarios que buscan pulsar rápido de forma suave sin retroalimentación táctil. Son de los más antiguos de Cherry ya que los lanzó al mercado en 1984.
A modo resumen, los interruptores son los siguientes:
- Lineales: rojo, rojo silencioso, silver plate, nature blanco, negro, negro silencioso y gris lineal
- Táctil, no clicante: marrón, transparente, gris táctil.
- Táctil y clicky: azul, blanco y verde.
- Cherry MX Low Profile o de perfil bajo: son menos comunes y su recorrido es la mitad de los otros, por lo que su distancia de activación también es menor.
Tipo de Interruptor | Descripción | Fuerza de actuación |
---|---|---|
Cherry MX Rojos | Lineal, sin retroalimentación táctil ni clic audible. Distancia de activación sensiblemente más corta: pasa de 2.0 a 1.2 m. | 45 cN (45g) |
Cherry MX marrón | Táctil, con una pequeña protuberancia táctil en el medio del recorrido de la tecla. | 55 cN (55g) |
Cherry MX azul | Táctil y clicky, con una protuberancia táctil y un clic audible cada vez que se presiona la tecla. | 50cN (51g) |
Cherry MX negro | Lineal, sin retroalimentación táctil ni clic audible. | 60cN (61g) |
Cherry MX Speed | Lineal, no tienen retroalimentación táctil ni clic audible, con una fuerza de actuación más baja y un recorrido más corto. | 45 cN (45g) |
Acertar con el tema de los interruptores es la base de un teclado custom, aunque lo bueno es que muchos de ellos te permiten cambiarlos por lo que siempre puedes tener dos juegos diferentes (unos ruidosos y otros no) e intercambiarlos cuando quieras.
Escoge los interruptores que mejor se adapten a tu forma de escribir y pulsar, de hecho hemos creado una lista de los mejores teclados para escribir.
Si lo tuyo es la suavidad escoge aquellos que tengan 50 gramos o menos. A mayor fuerza y dureza, más presión tienes que hacer.
De todas formas, prueba hasta encontrar los que más te gustan o bien opta por tener 2 juegos.
En cuanto al fabricante mucha gente se decanta por los interruptores Cherry ya que son los más populares en este tipo de periféricos y son usados por la mayoría de marcas. Cherry GmbH es el nombre de la empresa alemana responsable de estos interruptores.
El mejor teclado Corsair, G.Skill y Cooler Master, suelen usar interruptores Cherry MX de Cherry en sus diseños o los imitan.
Hay muchas más marcas que hacen interruptores como Outemu, una empresa china considerada una marca blanca o una especie de Mercadona si la comparamos con Cherry.
No obstante, desde hace un tiempo esto ha cambiado y algunos fabricantes han preferido por producir sus propios interruptores.
Por ejemplo, Razer decidió cambiar en 2014 de fabricante y hacer ellos mismos sus propios interruptores diseñados desde cero.
Resto de piezas
- Carcasa: este elemento se trata de la parte externa y lo normal es que utilice materiales premium como plástico de alta calidad, metal o madera tipo bambú. Esta parte es totalmente personalizable en términos de color, diseño y material.
- PCB: son las siglas de «Printed CircuitBoard» traducido como placa de circuito impreso que no es otra cosa que la placa con el circuito impreso y el hardware para poder funcionar.
- Teclas o keycaps: suelen estar divididas en varias áreas y cada una de ellas tiene una función u otra. Este elemento conecta los interruptores con el controlador.
- Estabilizadores: son las patillas que van colocadas en la parte de abajo para elevar el teclado y/o que se quede estable. En algunos casos son sólo gomas.
- Luces LED RGG: algunos teclados tienen luces LED en el exterior, en los bordes o bien en las teclas que se activan internamente.
- Teclas o botones de función: normalmente están en la parte de encima de los números y se llaman F1, F2, así hasta F12 como máximo, aunque dependen de cada modelo. Muchos teclados, sobre todo, los pequeños y compactos no traen teclas de función dedicadas y sí compartidas. Es decir, para activarlas debes pulsar una tecla para activarlas. Lo normal es que sea Fn.
- Cables y puertos: los teclados custom juegan con los cables para darle un toque estético diferente. Los mejores cables son los de malla reforzada ya que son más duraderos.
2. Tamaños de teclados custom
Una vez tienes claro cuáles son los componentes que forman un teclado tuneado llega el turno de decidir cómo quieres que sea de grande o pequeño.
La extensión o longitud del teclado depende, y mucho, de la cantidad de teclas que quieras usar.
Distribución de las teclas: ANSI e ISO:
ANSI son las siglas de American National Standards Institute y es la distribución de teclado estándar utilizada en Estados Unidos y Países Bajos, mientras que la ISO es la común en casi toda en Europa.
En cuanto a las diferencias específicas entre ambos, el Shift izquierdo en los teclados estadounidenses es más grande y el Enter es más cómodo de pulsar al estar más cerca del centro.
Hay algunas diferencias más, por ejemplo, un teclado ANSI normalmente tiene dos teclas entre la L y la tecla Return, mientras que uno ISO por lo general tiene tres.
Una vez sabemos las diferencias entre ambas distribuciones toca hablar de los tamaños.
De esta forma, tenemos los siguientes teclados (ordenados de mayor a menor):
- Teclados completos o al 100%. Es decir, tiene todas las teclas que suelen ser entre 104 y 108 teclas.
- Teclados 1800 Compact (96%): tal y como indica su nombre, este teclado tiene un tamaño del 96% del tamaño de uno estándar. La parte que se elimina es el bloque numérico situado en la parte superior con las teclas de función tipo F1 a F12 y similares para ahorrar espacio.
- Teclados al 80% o TKL: TKL es el acrónimo de TenKeyLess y es uno de los tipos de teclados custom ya que elimina las teclas numéricas situadas a la derecha, lo que incrementa su ligereza sin prescindir de sus funciones.
- Teclados 75 y 65% TKL: estos teclados van reduciendo el número de pulsadores situados a la derecha. A medida que reducimos el porcentaje desaparece la cantidad de teclas. En estos teclados se elimina el grupo de teclas situado en la parte superior llamada teclas de Función F1, F2 y similares.
- Teclado 60%: llegamos al grupo de teclados más populares de los moders o amantes de lo custom. Estos periféricos eliminan todas las teclas de función y las numéricas quedando solo las más importantes. Los mejores teclados 60% tienen 2 opciones de diseño o layout: con flechas o sin flechas.
- Teclados inferiores a 50% o Hot Fn Keys: dentro de esta categoría tenemos teclados con usos específicos como los numéricos o los del 40% hechos para los mantes de las Hot Fn Keys y que sólo traen las letras y desaparecen los números.
3. Escoger una marca que distribuya teclados custom
No todos los fabricantes ofrecen la posibilidad de montar tu propio teclado desde cero. Existen varias marcas que te permiten hacer un teclado customizado.
A continuación, te damos un listado con las que consideramos más importantes.
Marcas poco conocidas para el gran público
- Wooting
- Gateron
- Kailh
- Eloquentclicks
- Keychron
- Gazzew
- Varmilo
- Ducky
Fabricantes comerciales y muy conocidos por la mayoría de usuarios
- Outemu (Gaote)
- Cherry MX
- Razer
- Meridian
- HyperX
- Logitech G (ver mejores teclados logitech gaming)
Sin entrar en detalles de qué marca debes escoger (esto es muy personal y objetivo) déjanos darte un consejo.
Las marcas más famosas dentro de las menos comerciales son Ducky, Cherry MX y Outemu. Entre las comerciales y más conocidas tenemos Logitech G, HyperX y Razer que ya van por su 3 generación de interruptores mecánicos y que usan teclados como el Razer Viúda Negra V4 75%.
Cualquiera de ellas te ofrece la suficiente garantía para hacer este proceso.
Si tuviéramos que reducir el listado nos quedaríamos con 3 nombres: Ducky, Cherry MX y Eloquentclicks, las tres nos encantan por diferentes motivos. ¡Elige la que quieras!
- 4. Realizar el pedido.
- 5. Mapear y montar las piezas.
- 6. Verificar y ajustar todo. Pedir más teclas o piezas.
Mejores teclados mecánicos Custom
5. Keychron K2 Pro Wireless
- Estilo: 75% (64 teclas)
- Switch: Red
- Conexión: inalámbrico y cable
- A destacar: Sensibilidad
Keychron es una empresa que produce teclados mecánicos con un diseño y prestaciones espectaculares.
Este K2 Pro con retroiluminación RGB tiene soporte QMK y VIA (windows y Mac) y las Keycaps son de ABS mejorando el PBT.
Admite interruptores mecánicos MX de 3 pines y 5 pines y es extra silencioso por los estabilizadores de PCB atornillados a la placa.
Una pasada de teclado personalizado que mejora la experiencia en el juego y el trabajo.
- Calidad materiales
- Keycaps ABS
- Extra silencioso
- Más caro
4. EPOMAKER EK68 65%
- Estilo: 65% (68 teclas)
- Switch: Grey Black
- Conexión: Bluetooth, USB-C
- A destacar: Personalización
El teclado EK68 creado por Epomaker es una delicia. Tiene 3 modos de conexión (bluetooth de 5.0 y 2,4 Ghz más cable tipo C).
Viene con software programable, retroiluminación RGB y compatible con casi todos interruptores de 3 y 5 pines.
Las teclas de color negro son de PBT de calidad, doble inyección y una respuesta super rápida.
Incorpora una ruleta para el sonido, doble ajuste de altura y unos estabilizadores que da gusto tocar las teclas.
- Triple conexión
- Software
- Ruleta
- Teclas PBT
3. Wooting 60HE
- Estilo: 60% (61 teclas)
- Switch: lekker switch MX
- Conexión: cable
- A destacar: < 1m latencia
¿Necesitas un teclado custom premium para trabajar o ganar ventaja jugando?
Esta maravilla detecta el movimiento completo del interruptor con una precisión de 0,1mm de principio a fin.
Tiene control total del punto de activación, gatillo rápido, un software super sencillo y una memoria de 8MB para guardar las funciones.
Material de calidad creada por un equipo internacional de prestigio para trabajar o jugar con ventaja.
- Mecanismo de activación
- Calidad materiales
- Personalización total
- Precio
- Envío internacional
2. MOUNTAIN Everest MAX
- Estilo: 104 teclas
- Switch: Cherry MX red
- Conexión: Usb
- A destacar: Diseño diferente
Si buscas un teclado mecánico con modularidad, super resistente y con muchas opciones, esto es lo que necesitas.
Tiene muchas cosas pero por destacar viene con placas frontales de aluminio, iluminación rgb individual, base multimedia con dial, numpad personalizable (extraible) y un diseño precioso.
Las teclas ABS de calidad tienen un tacto y sensibilidad espectacular, no hay «peros» en este mastodonte.
- Diseño
- Materiales robustos
- Precio más caro
1. GMMK Pro
- Estilo: 75% (84 teclas)
- Switch: Intercambiables (sin keycaps)
- Conexión: cable
- A destacar: Tu lo montas
Este teclado lo montas tú mismo. Viene con switches lubricados, layout ISO con estabilizadores durock v2.
Puedes personalizar teclas, luces y muchas opciones con el sofware propio.
Tiene una calidad excepcional, plate de aluminio, PCB compatible con QMK y un diseño encantador.
Ojo, viene sin keycaps, te recomendamos que mires los de su marca aunque son compatibles con los clásicos.
De este tipo de teclados gaming custom es de lo mejor, obviamente se nota en el precio.
- Montaje propio
- Buenos estabilizadores
- Estética premium
- Necesitas algo de experiencia
- Pesado
li>Usb c algo corto
Recomendaciones finales para teclados custom
Una vez eliges las piezas y tienes definido el layout sólo te queda hacer el pedido y montar todas las piezas una a una.
Finalmente, deberás verificar y ajustar todo. Como consejos y recomendaciones finales déjanos darte un par de consejos para que tu experiencia montando estos teclados sea la mejor posible.
Si te gusta la conexión por bluetooth echa un vistazo a los mejores teclados inalámbricos gaming.
¿Lubricar o no?
Depende. Mucha gente prefiere lubricar los interruptores ya que suavizan el recorrido. Pero esto es engañoso, ya que si los escoges por primera vez y te gusta la dureza, ten en cuenta que el efecto de la lubricación pasa con el tiempo y al final los switches revelan su verdadera «dureza».
Por lo que ten claro qué tipo de interruptor escoges y si necesitas o no lubricarlos o limpiarlos.
Antes de lubricar debes limpiar el teclado, las keycaps y otros elementos con aire. Lo mejor es usar un compresor o un bote de aire comprimido.
Teclas o keycaps:
Escoger las keycaps que más te gusten lleva tiempo. Invierte unas horas pensando cuáles son las teclas y el estilo que más te gusta. Piensa que no tienes que pedir todas al mismo fabricante. Esa es parte de la belleza de hacer un teclado desde cero.
Otra opción es pintarlas tú mismo o utilizar una impresora 3D para darles tu propio toque. ¡Tu imaginación pone el límite!
- Escoge un teclado que no necesites soldar los interruptores. Así, el proceso de montaje es más fácil.
- Considera comprar un soporte o reposo para colocar las manos y que descansen.
- Recuerda, el proceso de montar tu teclado personalizable debe ser divertido y no estresante, por lo que no pasa nada si no escoges la pieza perfecta a la primera. Piensa en un experimento de «prueba y error» en lo que lo principal es pasárselo bien.
Con estos consejos y recomendaciones acabamos esta guía sobre cómo montar y escoger un teclado mecánico gaming custom que esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros escribirla.
Deja una respuesta