Overclocloking es un término parecido a boost clock y consiste en el proceso de aumentar la velocidad de funcionamiento de un sistema informático por encima de su velocidad normal.
¿En qué consiste el overclocking?
El overclocking es una forma de aumentar la velocidad de reloj de un ordenador, o la velocidad a la que ejecuta las instrucciones.
Esta característica suele ser usada para mejorar la velocidad de las CPU y se consigue de 3 formas diferentes:
- Incrementando el voltaje que recibe el microprocesador.
- Ajustando la temperatura de la placa por encima de la estándar.
- Aumentando la cantidad de calor suministrado al chip.
Para conseguir una velocidad superior del procesador se puede usar cualquiera de las 3 opciones mencionadas o bien mediante una combinación de las tres cosas.
¿Qué se consigue con el overclock?
En general, el overclocking ofrece una mayor velocidad y rendimiento en los equipos que tienen incorporada esta opción.
El problema es que algunos ordenadores pueden sufrir daños en el hardware o el software del sistema.
Precauciones a la hora de hacer overclocking
Esto se puede deber a que si se hace mal, el overclock puede reducir el tiempo de vida del chip. Por este motivo, hay que tomar una serie de recomendaciones antes de activar esta opción en una CPU.
Lo primero y más importante es asegurarse de que el ordenador está en buen estado de funcionamiento antes de empezar a hacer overclocking.
Además, tendrás que asegurarte de que tu sistema tiene suficiente espacio en el disco duro gamer para almacenar los datos adicionales que se generarán cuando hagas este proceso.
Otra recomendación es inspeccionar los componentes en busca de signos de daños o defectos, leer las instrucciones del manual y no sobrepasar los límites de voltaje o de calor sugeridos por el fabricante.
Por último, tendrás que asegurarte de que el sistema de refrigeración de tu sistema funciona bien, ya que el exceso de calor puede generar un sobreesfuerzo en el chip con graves consecuencias si no tienes cuidado.
Si sigues estos consejos básicos puedes hacer overclocking en tu PC de forma segura y disfrutar de un rendimiento óptimo y una fiabilidad a largo plazo.
Deja una respuesta