Cualquier pantalla que tengas (teléfono, ordenador, tv gaming o portátil) tienen infinidad de puntos o cuadrículas en su interior que unidos entre sí te permiten ver la imagen.
Esos puntos tan pequeños se conocen como píxeles.
Un pixel es la parte más pequeña de una pantalla y que permite ver la imagen.
Es la unidad homo génea de color más pequeña que forma un monitor.
Contenidos
¿En qué consiste un píxel?
La palabra píxel proviene de dos términos ingleses: picture element que se traduce como elemento de imagen.
La unión de muchas de estas unidades entre sí es lo que permite ver la imagen de un monitor en su conjunto.
Da igual que sea una fotografía, un texto o un vídeo, los píxeles se combinan entre sí para visualizar toda la pantalla.
Intenta ampliar la imagen de tu pantalla mediante un zoom, cuando veas que la imagen se empieza a comprimir y veas unos puntos podrás percibir esta unidad mínima de color que conforma una imagen en nuestra pantalla.
En realidad, se trata de un componente digital de tamaño súper-pequeño que compone una imagen digital o un vídeo.
Esta unidad lógica que no física nos permite visualizar la imagen o el vídeo en su totalidad gracias a la unión de muchos de ellos.
El tamaño y la proporción de un píxel varía según sea la resolución de la pantalla, no mide igual en una pantalla cuya resolución sea HD que en un monitor que tenga una resolución inferior a 720p. De ahí que se considere como una parte del software más que del hardware.
La relación entre los píxeles y el color
La unión de estas cuadrículas conocidas como píxeles tienen varias funciones: mostrar el contenido visual, aportar nitidez y distinguir los colores.
Esta última parte es de suma importancia ya que los píxeles tienen una gran relación con el contraste y la profundidad de color.
La profundidad importa y mucho para definir la mejor de una imagen. De ahí que sea necesario definir la cantidad de bits por píxel para saber la cantidad de información necesaria (o color) que puede procesar un bit.
Piensa que una imagen sencilla, como un emoji o un GIF, puede contener un número pequeño de píxeles, las imágenes o vídeos de alta calidad pueden contener millones de píxeles.
¿Cuántos colores y píxeles tienen los monitores HD?
Así, la representación de un píxel para definir la profundidad de color o bits por píxel se hace en forma binaria y utiliza un número divisor o múltiplo de ocho elevado a n.
Por ejemplo: una profundidad de color bits de n significa que cada píxel del monitor tiene 2n posibles valores lo que se traduce que puede mostrar 2n colores distintos.
El valor n puede ser múltiplos de ocho o divisores del mismo: así, 1,2,4,8,16,24 y 32. De esta forma tenemos algunos ejemplos como:
- 1bit por píxel: 21 = 2 x 2 x 2 colores.
- 2 bits por píxel : 22 = 4 x 4 x 4 colores.
- 3 por píxel: 23 = 8 x 8 x 8 colores.
- Y así sucesivamente con 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 12.
Para entenderlo mejor:
21 es un bit por píxel y se traduce 2x2x2.
Este color es conocido como escala de grises ya que sólo muestra dos colores: negro y blanco. Se puede usar en pantallas que tienen una resolución antigua como VGA o anteriores a estas como la MDA.
Las resoluciones actuales y consideradas HD, es decir, a partir de 720p son a partir de 9 bits por píxel.
Así, tenemos 10 bits por cada píxel o 210 que tiene 1024 x 1024 x 1024 colores o sea 1.073.741.824 colores. Esta cantidad enorme de tonalidades se utiliza en televisores y monitores que cuentan con tecnología Ultra HD o UHDV. Es decir, en monitores 4k gamer o superiores.
La pregunta de cuántos colores tiene un pixel se responde considerando que, usualmente, un pixel puede mostrar hasta 16 millones de colores en una pantalla con profundidad de color de 24 bits, donde cada uno de los colores rojo, verde y azul puede tener 256 niveles de intensidad.
Deja una respuesta