TDP son las siglas de Thermal Design Power que se traducen como Potencia de diseño térmico.
Esta palabra se usa para determinar la medida clave de la eficiencia de funcionamiento de un dispositivo.
Contenidos
¿Para qué sirve y qué mide el TDP?
La potencia de diseño térmico se define como la cantidad mínima de energía necesaria para el funcionamiento de un dispositivo en condiciones de trabajo normal.
Esta energía se mide en la cantidad de calor media que un dispositivo generará.
Así, cualquier pieza del PC; sea una CPU, una tarjeta gráfica o un microchip se calienta y se mide en W para determinar este valor TDP o potencia térmica.
Comentar que este valor no es un estándar oficial y cada marca lo mide de forma diferente, por lo que 100 W de una pieza de Samsung no son lo mismo que 100 W de TPU de Toshiba o Nvidia.
¿Por qué es útil saber el valor TDP de las piezas de un ordenador?
La potencia de diseño térmico es importante por varios motivos. Primero, puede servir para predecir cuánta energía en forma de calor consumirá un dispositivo durante su vida útil.
Esto puede ser útil para calcular cuánto tiempo nos va a durar un dispositivo en condiciones normales. Es una medida de referencia para realizar operaciones como el boost clock o el overclocking ya que al aumentar la velocidad de reloj de la GPU y de la CPU, respectivamente, estas piezas se calientan.
Si sabemos la cantidad media de potencia o TDP podemos ajustar para que no se caliente de más.
Otra razón por la que es beneficioso conocer este valor es que ayuda al diseño de nuevos dispositivos. Al elegir la cantidad óptima de energía necesaria para el funcionamiento de un dispositivo, los fabricantes pueden reducir los costes de producción de las piezas lo que redunda en menor precio para los consumidores.
Deja una respuesta