El MMR es el acrónimo inglés de «Match Making Ranking» que se traduce como Ranking de Emparejamiento.
Se parece al ELO del ajedrez, un método estadístico, que calcula la habilidad de los jugadores y las traduce en un número o puntuación.
¿Qué es el MMR y cómo se determina?
El MMR es una métrica utilizada para determinar en qué rango debe situarse un jugador. De esta forma, permite una clasificación en una liga mayor o menor. Suele aplicarse a juegos MOBA o de estrategia en tiempo real tipo Starcraft II o Age o Empires IV.
También es común en títulos de acción y shooters tanto en 1º como en 3º persona.
La mayoría de los juegos de este tipo tienen MMR y los jugadores con el mismo nivel de habilidades se clasifican en una misma liga para que no haya desfases de habilidad.
Esta valoración es clave para medir tu habilidad en los juegos y se modifica a medida que vayas perdiendo o jugando partidas, todo ello mientras intenta que llegues al ratio de 50% de victorias y derrotas para que así juegues más partidas.
Esto no impide que algunos jugadores manipulen el sistema y creen cuentas nuevas para resetear su MMR y jugar en categorías y ligas inferiores a su nivel real.
Esto es un problema muy común en juegos muy competitivos y como LOL, Starcraft II y similares. De ahí que el algoritmo del MMR deba funcionar correctamente para que en los juegos no haya desniveles y sean más competitivos y divertidos
¿Cómo se modifica el MMR?
El MMR podría ser considerado una especie de nivel de nuestras habilidades en un juego. Su cálculo depende de cada sistema, juego, algoritmo y otros elementos como la liga o el número de partidas jugadas por temporada.
Lo que sí se sabe es que este ratio se basa en los resultados de las partidas jugadas. Por ejemplo, si un i un jugador gana una partida contra un oponente con un MMR más alto, lo normal es que su MMR aumente.
Si gana contra un enemigo que tenga un MMR más bajo el incremento es menor.
A mayores, si perdemos sucede algo parecido. Por ejemplo, si jugamos contra un diamante en LOL y nosotros somos platino perderemos menos MMR que si jugamos y perdemos contra un platino. En el caso de ganar al diamante, nuestro MMR será mayor.
Otros aspectos que tiene en cuenta el MMR son los siguientes:
- La duración de la partida. No es lo mismo encadenar varias partidas late-game o tardías que duran bastante que partidas cortas o medias, tipo mid-game.
- El rendimiento individual de cada jugador en la misma. No puntúas lo mismo si eres un carrier y lo petas en la partida que si eres un manco y no haces nada.
A veces no es fácil calcular el MMR exacto de un jugador, según sea la liga y el tipo de juego, aunque existen sitios web que ofrecen un cálculo estimado del MMR de un jugador en algunos juegos como League of Legends. Uno de estos lugares es My Lol MMR.
Deja una respuesta