Los términos elección y consecuencia o EyC hacen referencia a la toma de decisiones a la hora de elegir las cosas que hacemos en un juego de rol o de ordenador y el resultado que tienen estas en el final de la historia.
La trama y el argumento de algunos videojuegos no siempre son lineales y su resultado depende de lo que hagamos en el juego. Así, en función de una decisión podemos acabar de una forma u otra.
Este tipo de elecciones es algo característico de los juegos de rol que ha derivado en los videojuegos, en especial, en títulos en los que debemos pensar que vamos a hacer después.
Por cierto, revisa nuestro top mejores juegos de aventura y rol para Pc de la historia.
Ejemplos de elección y consecuencia
Por ejemplo, es típico de juegos de acción y rol como The Witcher II, Dishonored o Mass Effect, entre otros.
En la década de los 80 existían libros y videojuegos llamados: «Elige tu propia aventura» donde la historia y el final cambiaban en base a tus elecciones y decisiones.
En otras palabras, elección y consecuencia, al más puro estilo del ejemplo de prueba y error. Lo bueno es que en los videojuegos podemos volver atrás y nuestras decisiones no nos matan. O sí.
Un juego actual que se basa en este concepto es el aclamado Disco Elysium:
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